NIRVANA
Escrito por Polar el diciembre 17, 2020
Kurt Cobain, el líder de Nirvana y autor de la canción, afirmó que esta canción se inspiró en un reportaje televisivo de niños que padecían cáncer.
Sin embargo, muchos creen que realmente se escribió sobre su relación inestable pero apasionada con su esposa, Courtney Love. Las letras tienden a esta última interpretación, ya que parecen hablar de un romance inestable entre dos individuos. Vale la pena señalar que la letra menciona a Piscis y Cáncer, los respectivos signos astrológicos de Cobain y Love.
La «Caja en forma de corazón» podría ser una referencia a un útero. La letra habla de la situación de un feto abortado en primera persona.
Hay muchos significados posibles para la «Caja en forma de corazón». Podría ser una caja para las agujas de Kurt, un corazón real o una caja de cartas de amor. Todo es ambiguo, y eso es probablemente lo que Cobain quería.
Según el libro Come As You Are de Michael Azerrad, la idea de la canción surgió de Courtney Love cuando le presentó a Kurt una caja en forma de corazón llena de posesiones preciosas. La canción cambia los significados entre los sentimientos de Kurt sobre Courtney y sus sentimientos sobre cómo se trata a las mujeres.
Courtney Love recurrió a Twitter para dar su opinión sobre la canción “Heart Shaped Box”, para responderle a Lana Del Rey quien cantó esta canción en un concierto de 2012 en Australia. En una serie de tweets eliminados rápidamente, Courtney escribió:
@LanaDelRey, sabes que la canción habla sobre mi vagina, ¿verdad? Jala tu cordón umbilical hacia ti para que dejes mi vagina en paz. Además, te informo que yo contribuí con algunas de las letras sobre mi vagina.
El título original era «Ataúd en forma de corazón».
Hay un collage de feto de plástico en la contraportada de In Utero que fue diseñado por Kurt Cobain. Esto contribuyó a que el álbum casi fuera prohibido en K-Mart y Wal-Mart. La razón más fuerte por la que Wal-Mart quería prohibir el álbum era que incluía una canción titulada «Rape Me«. Sin embargo, Wal-Mart al final NO prohibió la canción, porque Kurt Cobain cedió al darles una versión que fue ligeramente cambiada, donde la canción «Rape Me” decía «Waif Me”, y diferente portada. El bajista Krist Novoselic le dijo a Kurt que no valía la pena complacer a Wal-Mart de esa manera, y recuerda que Kurt le respondió diciendo que “Wal-Mart era la única tienda a la que podía ir cuando él era niño y que no quería que ningún fanático joven no pudiera comprar su álbum por esta censura”